04 Jul ¿Qué es la Web 3.0?
Desde su creación, internet ha sufrido muchos cambios. Desde la web 1.0 a la 3.0 pero ¿qué ha cambiado desde entonces y cómo podemos reconocer una web 3.0? En Digitmedia, nuestra empresa de hosting y diseño web en Sevilla, te contamos ¡hasta el último detalle!
La web 1.0 era más bien un monólogo, una “enciclopedia” digital en la red, por así decirlo. No existía ningún tipo de interacción, ni siquiera existía la concepción del diseño web tan y como lo consideramos ahora. Navegar se hacía complicado y lo analógico seguía siendo más práctico. Sus páginas eran estáticas, los diseños de los elementos se hacían en píxeles y teníamos gifs como imágenes en movimiento.
Así conocíamos la red hasta 2001 con la popularización del «.com», el mesengger, la Word Wide Web y el diseño web centrado en el usuario y adaptado a facilitar la interactividad.
Se da una mejora de las herramientas, de los servicios de alojamiento y hosting, empiezan a nacer y a evolucionar las redes sociales, se da el movimiento wiki y blogguer. La web 2.0 se caracteriza por una evolución muy rápida, tan rápida que la transición a la web 3.0 no ha quedado muy definida.
No podemos hablar de un año o un movimiento en concreto, pero la web 3.0 surge cuando la interactividad rebasa las fronteras de lo que la web 2.0 podía hacer por el diseño web y por la interactividad de los usuarios.
La web 3.0 propicia la interactuación de los usuarios entre sí con plataformas especializadas para ello como lo son Twitter y Facebook. Conoce la red como una base de datos donde se da un movimiento social y empresarial en el cuál surgen nuevas demandas de publicidad dirigida al usuario, no al espectador.
Esto propicia el surgimiento de un nuevo sector, otra forma de hacer publicidad y marketing, como páginas web que, atrayendo a usuarios a través de contenidos de interés, ofertan anuncios en su web y generan ingresos. El mejor ejemplo es el auge del e-commerce, del que ya te hablamos en nuestra empresa de diseño web y hosting de Sevilla.
Si a esto le añadimos las innovaciones tecnológicas y de inteligencia artificial como la geolocalización, la web 3D, el perfeccionamiento y liderazgo de las principales redes sociales y el diseño adaptable web responsive, tenemos como resultado la Web 3.0.
El término web 3.0 surge en 2006 como una forma de crítica a la web 2.0. Los mercados fueron los principales usuarios de este término para promocionar mejoras respecto a la web 2.0, aunque actualmente sigue existiendo un debate en torno a qué es la web 3.0 y cuál es su origen.
¿Quién sabe? Quizá nos encontramos ya ante la Web 4.0 y no sabemos dónde se encuentra el límite entre estas webs, pues el mundo digital crece a un ritmo vertiginoso.
En Digitmedia, nuestra empresa de hosting y diseño web en Sevilla, somos expertos en diseño web adaptable y diseño web responsive. Contamos con más de 15 años de experiencia, nuestro trabajo y nuestros clientes nos avalan. ¿ Te apuntas al vertiginoso crecimiento digital?
No Comments